La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre / (Registro nro. 34654)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 07931nad a22005897i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34654
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105844.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34654
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08830 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Chávez Mendoza, Sindy Paola">Chávez Mendoza, Sindy Paola</a>
Títulos y otros términos asociados al nombre autora
9 (RLIN) 47238
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones<br/>básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo<br/>Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Sindy Paola Chávez Mendoza ; director Carlos José Castro Hernández.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.4MB) :
-- 82 páginas ;
Otras características físicas tablas, graficas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Toukoumidis, A. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando. La gamificación<br/>en el aula. Editorial Universitaria Abya-Yala, (págs. 65 - 66 - 71)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campión, F. R.-R. (2015). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el<br/>aula. España: Editorial oceano S.L.U.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres-Segura C, F. R. (s.f.). (2019) El mundo magico del las opercaiones básicas en aulas [Tesis<br/>en maestria, Universidad de Santo Tomas] Repository.edu.co.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz, M. N. (julio de 2020). Aprendizaje en el área de matemáticas: una propuesta pedagogica<br/>desde la gamificación [Tesis en maestria en innovación en Educación, Pontifica<br/>Universidad Cátolica del Ecuador] Repositorio.puce.edu.<br/>http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18226/ALMEIDA%20CRUZ-<br/>Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escuela de posgrado UNE. (s.f.). Los métodos mixtos. Escuela de posgrado UNE :<br/>https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-<br/>educacion/15.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galindo, J. D. (12 de Octubre de 2012). Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya<br/>para el desarrollo de habilidades metacognitivas. [Tesis en maestria, Universidad<br/>Pedagogica Nacional de Colombia) Repository.pedagogica.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11567/1/TO-23803.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri R, Fernandez-Collado C, Pilas-Batista L. (2014). Metodología de la<br/>Investigación, (6a ed.) (págs. 4 - 7). Interamericana Editores, S.A. De C.V.<br/>https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hunter, W. Y. (2012). Gamificación Revoluciona Tu Negocio, Con Las Tecnicas De Los Juegos.<br/>Madrid (España): Pearson Educación, S.A. .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icfes. (Febrero de 7 de 2021 - 2022). Obtenido de icfes:<br/>https://www.icfes.gov.co/web/guest/evaluar-para-avanzar-2021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ilaria Caponetto, J. E. (octubre de 2014). ResearchGate. Obtenido de<br/>https://www.researchgate.net/publication/266515512_Gamification_and_Education_a_Li<br/>terature_Review
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, M. S. (07 de septiembre de 2017). Gamificación y el aprendizaje lúdico en el siglo 21<br/>forwardteacher.: https://forwardteacher.com/2017/09/gamificacion-aprendizaje-ludico-<br/>siglo-21/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mineducacion. (08 de Febrero de 1994). Obtenido de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, L. F.-H. ( Noviembre de 2018). Uso de estrategia didactica apoyada para el desarrollo<br/>de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritmeticos [Tesis de en<br/>maestria, Universidad Cooperativa de Colombia]repositorio institucional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz-Sanabria1, L. M. (2019). EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de<br/>operaciones elementales. Campus Virtuales, 8(2), 9 - 17.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintana, F. M. (2015). Centro de documentación. Fundación Mapfre.<br/>https://app.mapfre.com/documentacion/publico/en/catalogo_imagenes/imagen.do?path=1<br/>086673&posicion=1&registrardownload=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, J. M.-C. (2014). Didactica de la gamificación.<br/>https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2016/04/didactica_gamificacion_ele.<br/>pdf . Editorial edu numen
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unesco. (marzo de 2021). Las matemátematicas, enseñanza e investigación para enfrentar los<br/>desafíos de estos tiempos. https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-<br/>investigación-enfrentar-desafios-estos-tiempos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vélez, I. M. (Octubre de 2019). Estrategias Pedagógico - Didácticas centradas en la Gamificación<br/>aplicada a la metodología basada en en proyectos [Tesis en especialización, universidad<br/>de Barranquilla] repository. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Virginia, M. E. (octubre de 2017). La gamificación como estrategia para el desarrollo de la<br/>competencia matemática: plantear y resolver problemas [Tesis en maestria en tecnologia<br/>e innovación Educativa, Universidad Casa Grande].<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1171/2/Tesis1362MACg.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zayas, Á. D. (1997). Hacia Un Currículum Integral y Contextualizado. La Habana: Editorial<br/>Académica.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de investigación e innovación educativa, surge de la necesidad de dar<br/>respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica innovadora basada en<br/>la gamificación para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los<br/>estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda -<br/>Sucre? Basándose en la observación directa realizada a la docente titular, así como el estudio de<br/>los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación de la estrategia “Evaluar para Avanzar”<br/>en el área de matemáticas. Así mismo la propuesta se sustentada bajo una metodología cualitativa<br/>de corte descriptivo, permitiendo el análisis e interpretación de los resultados, para esto se pretende<br/>usar la gamificación como estrategia innovadora vinculando elementos y componentes propios de<br/>juego, donde el aula de clase se convierta en el escenario principal de interacción para ellos y el<br/>aprendizaje sea visto de una forma más llamativa, divertida y lúdica para los estudiantes. Para<br/>hacer seguimiento a los resultados que se espera con esta propuesta de investigación e innovación<br/>educativa, se implementó una rúbrica que permitió el seguimiento y acompañamiento tanto en la<br/>planeación como la ejecución de la clase de la docente titular, donde se evidencio un plan de acción<br/>gamificado, donde el impacto que se quiere lograr en la comunidad de Las Pavas, especialmente<br/>en los estudiantes de multigrado 4° y 5°, es vincular estrategias pedagógicas innovadoras como la<br/>gamificación, donde se pueda gozar de una clase diferente, dinámica, en la cual los estudiantes<br/>sean agentes activos de conocimiento, capaces de desenvolverse en su contexto cotidiano y sobre<br/>todo que tengan la posibilidad de fortalecer la competencia de resolución de problemas, llevando<br/>lo que aprende a un contexto real, logrando de ese modo la autonomía en su aprendizaje.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Innovaciones educativas.
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tesis y disertaciones académicas.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Gamificación.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza – aprendizaje.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Situaciones problemas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Castro Hernández, Carlos José
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 3640
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 19/12/2022 Estudiante Cedido   EIIE-08830 2022 T-08830 19/12/2022 1 19/12/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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