Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07931nad a22005897i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34654 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105844.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34654 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08830 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Chávez Mendoza, Sindy Paola">Chávez Mendoza, Sindy Paola</a> |
Títulos y otros términos asociados al nombre |
autora |
9 (RLIN) |
47238 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones<br/>básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo<br/>Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Sindy Paola Chávez Mendoza ; director Carlos José Castro Hernández. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.4MB) : |
-- |
82 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, graficas; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Toukoumidis, A. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando. La gamificación<br/>en el aula. Editorial Universitaria Abya-Yala, (págs. 65 - 66 - 71) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campión, F. R.-R. (2015). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el<br/>aula. España: Editorial oceano S.L.U. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Segura C, F. R. (s.f.). (2019) El mundo magico del las opercaiones básicas en aulas [Tesis<br/>en maestria, Universidad de Santo Tomas] Repository.edu.co. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, M. N. (julio de 2020). Aprendizaje en el área de matemáticas: una propuesta pedagogica<br/>desde la gamificación [Tesis en maestria en innovación en Educación, Pontifica<br/>Universidad Cátolica del Ecuador] Repositorio.puce.edu.<br/>http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18226/ALMEIDA%20CRUZ-<br/>Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escuela de posgrado UNE. (s.f.). Los métodos mixtos. Escuela de posgrado UNE :<br/>https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-<br/>educacion/15.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galindo, J. D. (12 de Octubre de 2012). Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya<br/>para el desarrollo de habilidades metacognitivas. [Tesis en maestria, Universidad<br/>Pedagogica Nacional de Colombia) Repository.pedagogica.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11567/1/TO-23803.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri R, Fernandez-Collado C, Pilas-Batista L. (2014). Metodología de la<br/>Investigación, (6a ed.) (págs. 4 - 7). Interamericana Editores, S.A. De C.V.<br/>https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hunter, W. Y. (2012). Gamificación Revoluciona Tu Negocio, Con Las Tecnicas De Los Juegos.<br/>Madrid (España): Pearson Educación, S.A. . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes. (Febrero de 7 de 2021 - 2022). Obtenido de icfes:<br/>https://www.icfes.gov.co/web/guest/evaluar-para-avanzar-2021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ilaria Caponetto, J. E. (octubre de 2014). ResearchGate. Obtenido de<br/>https://www.researchgate.net/publication/266515512_Gamification_and_Education_a_Li<br/>terature_Review |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, M. S. (07 de septiembre de 2017). Gamificación y el aprendizaje lúdico en el siglo 21<br/>forwardteacher.: https://forwardteacher.com/2017/09/gamificacion-aprendizaje-ludico-<br/>siglo-21/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducacion. (08 de Febrero de 1994). Obtenido de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, L. F.-H. ( Noviembre de 2018). Uso de estrategia didactica apoyada para el desarrollo<br/>de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritmeticos [Tesis de en<br/>maestria, Universidad Cooperativa de Colombia]repositorio institucional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz-Sanabria1, L. M. (2019). EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de<br/>operaciones elementales. Campus Virtuales, 8(2), 9 - 17. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintana, F. M. (2015). Centro de documentación. Fundación Mapfre.<br/>https://app.mapfre.com/documentacion/publico/en/catalogo_imagenes/imagen.do?path=1<br/>086673&posicion=1®istrardownload=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, J. M.-C. (2014). Didactica de la gamificación.<br/>https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2016/04/didactica_gamificacion_ele.<br/>pdf . Editorial edu numen |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unesco. (marzo de 2021). Las matemátematicas, enseñanza e investigación para enfrentar los<br/>desafíos de estos tiempos. https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-<br/>investigación-enfrentar-desafios-estos-tiempos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vélez, I. M. (Octubre de 2019). Estrategias Pedagógico - Didácticas centradas en la Gamificación<br/>aplicada a la metodología basada en en proyectos [Tesis en especialización, universidad<br/>de Barranquilla] repository. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Virginia, M. E. (octubre de 2017). La gamificación como estrategia para el desarrollo de la<br/>competencia matemática: plantear y resolver problemas [Tesis en maestria en tecnologia<br/>e innovación Educativa, Universidad Casa Grande].<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1171/2/Tesis1362MACg.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zayas, Á. D. (1997). Hacia Un Currículum Integral y Contextualizado. La Habana: Editorial<br/>Académica. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de investigación e innovación educativa, surge de la necesidad de dar<br/>respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica innovadora basada en<br/>la gamificación para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los<br/>estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda -<br/>Sucre? Basándose en la observación directa realizada a la docente titular, así como el estudio de<br/>los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación de la estrategia “Evaluar para Avanzar”<br/>en el área de matemáticas. Así mismo la propuesta se sustentada bajo una metodología cualitativa<br/>de corte descriptivo, permitiendo el análisis e interpretación de los resultados, para esto se pretende<br/>usar la gamificación como estrategia innovadora vinculando elementos y componentes propios de<br/>juego, donde el aula de clase se convierta en el escenario principal de interacción para ellos y el<br/>aprendizaje sea visto de una forma más llamativa, divertida y lúdica para los estudiantes. Para<br/>hacer seguimiento a los resultados que se espera con esta propuesta de investigación e innovación<br/>educativa, se implementó una rúbrica que permitió el seguimiento y acompañamiento tanto en la<br/>planeación como la ejecución de la clase de la docente titular, donde se evidencio un plan de acción<br/>gamificado, donde el impacto que se quiere lograr en la comunidad de Las Pavas, especialmente<br/>en los estudiantes de multigrado 4° y 5°, es vincular estrategias pedagógicas innovadoras como la<br/>gamificación, donde se pueda gozar de una clase diferente, dinámica, en la cual los estudiantes<br/>sean agentes activos de conocimiento, capaces de desenvolverse en su contexto cotidiano y sobre<br/>todo que tengan la posibilidad de fortalecer la competencia de resolución de problemas, llevando<br/>lo que aprende a un contexto real, logrando de ese modo la autonomía en su aprendizaje.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Innovaciones educativas. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Gamificación. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza – aprendizaje. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Situaciones problemas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Castro Hernández, Carlos José |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
3640 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |