Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08748nad a22006137i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105729.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220906b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08724 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Álvarez Furnieles, Sandra Milena">Álvarez Furnieles, Sandra Milena</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46710 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para fortalecer el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Sandra Milena Álvarez Furnieles, Alina Ester Gómez Fernández, Yenis Paola Tirado Moguea y Yudis Yulieth Urango González ; director, Ferleys Ramos Geliz. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Montería : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.2 MB) : |
-- |
82 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. (Tesis de maestría).<br/>Universidad del Tolima, Ibagué. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerrón-Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia,<br/>9(17), 2019. Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. DOI:<br/>https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chen, H.T. (2006). Una perspectiva de evaluación basada en la teoría sobre la investigación de<br/>métodos mixtos. Investigación en las escuelas. Revista Humanismo y Sociedad. En<br/>proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación. Revistas.usal.es › index.php ›<br/>revistatesi<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Creswell, J.W. (2010). Investigación educativa: planificación, realización y evaluación<br/>cuantitativa y cualitativa investigación. RHS Revista Humanismo y Sociedad.<br/>proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018 › article |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E. (1979). Proceso de alfabetización y alfabetización en proceso. Buenos Aires: Siglo<br/>XXI, 1986. (1990). Psicogénesis. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, H. y Bencomo, M. (2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión<br/>histórica. Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud. Salud Arte y Cuidado. Universidad<br/>Centro Occidental Venezuela.<br/>file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/DialnetTeoriasDelAprendizajeYModelosEducativ<br/>os-3938580.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. Y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la<br/>investigación. 5º Ed. México: Mc Graw Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Investigación de métodos mixtos: un paradigma<br/>de investigación cuyo momento ha llegado. Investigador educativo. RHS Revista<br/>Humanismo y Sociedad.<br/>proceedings.ciaiq.org › ciaiq2018 › article |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lanza, D. y Sánchez, V. (2013) Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: un estudio<br/>comparativo sobre su uso entre alumnos españoles e inmigrantes. European Journal of<br/>Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 227-236. Doi:<br/>http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v3i3.45 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Rodríguez, J. (2011). Métodos De Investigación Cualitativa. SILOGISMO(08).<br/>Publicación semestral, Julio – diciembre 2011 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina-Uribe, J. C., Calla-Colana, G. J. y Romero-Sánchez, P. A. (2019). Las teorías de<br/>aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. LEX (23). ISSN<br/>2313 – 1861. file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/DialnetLasTeoriasDeAprendizajeYSuEvolucionAdecuadaALaNece-6995226.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morrissey, J. (2017) El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En<br/>http://www.helpdeskinld.com/images/downloads/Library/es/Articulo%20sobre%20tics%20en%2<br/>0aula.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Juste, R., Galán-González, A. y Quintanal-Díaz, J. (2012) Métodos y diseños de<br/>investigación en educación. Madrid: UNED. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Díaz, José. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad:<br/>Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista<br/>Electrónica Educare (Educare Electronic Journal. 24(2) mayo-agosto, 2020: 1-15.<br/>Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7336225 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad<br/>Educativa. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en<br/>Educación. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedus/oc.9.3.2018.0 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sainz, J. (1991). Procesos de lectura y comprensión del lenguaje. Tratado de Psicología General.<br/>6. Comunicación y Lenguaje. Madrid: Alambra. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). “Estilos de aprendizaje y estrategias de<br/>aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista Estilos de Aprendizaje,<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saorin, A. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: Implicaciones<br/>Pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía. (Tesis Doctoral). Universitat<br/>Jaume I, Castellón, España |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo y Tamayo, Mario (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A.<br/>México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor T.J y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La<br/>búsqueda de significados. Paidós Ibérica. Barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata-Ros, Miguel. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y<br/>ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del<br/>“conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1) 2015, pp. 69-102.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El proyecto Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para<br/>mejorar el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los<br/>estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo, surge de la problemática<br/>asociada a las falencias presentadas en las competencias comunicativas lectora y escritora que está<br/>afectando el proceso de aprendizaje de los mismos. Se propuso como objetivo general la<br/>implementar el software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para mejorar el nivel de<br/>las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes investigados.<br/>Desde lo teórico, la investigación se sustenta desde las teorías asociados al proceso lector y el<br/>proceso escritor y al uso de las Tics en la educación, en especial el software Jclic. En el diseño<br/>metodológico se resalta el paradigma mixto. Dentro de las técnicas empleo de técnicas e<br/>instrumentos de recolección de información tenemos la observación directa, la entrevista no<br/>estructurada o entrevistas en profundidad. Para resaltar los siguientes hallazgos: los aspectos<br/>asociados al bajo nivel en el desarrollo de las competencias lectora y escritora son: una muy baja<br/>comprensión de lectora, lentitud al leer, su nivel de argumentación no es el mejor, omiten silabas,<br/>se saltan letras, hacen mal uso de los signos de puntuación, errores ortográficos, de coherencia y<br/>de cohesión en la escritura y problemas en el habla (conjugación de verbos, déficits fonéticos y<br/>fonológicos), poca argumentación, entre otras. Los factores responsables son: la motivación del<br/>estudiantado, la metodología docente, la disponibilidad de recursos, el apoyo de los padres al<br/>proceso de formación, la falta de compromiso con el desarrollo de las actividades fuera del aula<br/>de clase. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proceso lector. |
9 (RLIN) |
46711 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proceso escritor. |
9 (RLIN) |
46712 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias comunicativas lectora y escritora. |
-- |
Estrategia metodológica. |
-- |
Software educativo Jclic. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Fernández, Alina Ester |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46713 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Tirado Moguea, Yenis Paola |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46714 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango González, Yudis Yulieth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46715 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ramos Geliz, Ferleys |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46716 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |