Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso / (Registro nro. 34300)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13338nad a22008177i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105612.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220504b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08523 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Cabrera, María Eugenia">Cabrera, María Eugenia</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45731
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso /
Mención de responsabilidad, etc. María Eugenia Cabrera, Maricel Rodríguez Meneses y Roberto Anturí; directora Marta Sahagún Navarro.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (839 KB) :
-- 58 páginas ;
Otras características físicas tablas, figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acero-Castro, S. M.; Silva-Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en<br/>el aula con una niña con discapacidad. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia.]. Bogotá -Colombia<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12560/1/2019_aprendizaje_discapac<br/>idad_intelectual.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agreda-Pérez, L. E. (21 de Julio de 2015). El proceso de la enseñanza-aprendizaje, de la<br/>lectoescritura para estudiantes con discapacidad intelectual leve. [Tesis de Grado]. Loja,<br/>Ecuador.<br/>http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/15295/1/TESIS%20FINAL...pd<br/>f
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos<br/>teóricos. México: Paidós Educador.<br/>https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/como_ha<br/>cer_investigacion_cualitativa_fundamentos_y_metodologia-_juan_luis_alvarezgayou_jurgenson.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente American Psychiatric Association. (2016). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los<br/>trastornos mentales. Estados Unidos: Medica Editorial Panamericana.<br/>https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias-Beltrán, L., Bedoya-Agudelo, K., Benítez-Pérez, C., Carmona-Cortez, L., Castaño-Úsuga,<br/>J. C., Castro-Garavito, L., & Pérez-Corrales, L. (2016). La formación docente: un punto de<br/>partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. [Tesis Licenciatura en Educación<br/>Inclusiva]. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.GICAS<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3012/1/VillaLuz_formaciond<br/>ocentepropuestaparapromoverpracticaspedagogicasinclusivas.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arteaga, B. y García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar<br/>estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación.<br/>file:///C:/Users/Usuario/Downloads/16298-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16374-1-<br/>10-20110602.PDF
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Atlas Ti (2009). Manual de uso de Atlas Ti, en investigaciones Cualitativas. Estados Unidos.<br/>Obtenido de:<br/>https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camargo-Muñoz, A. (octubre de 2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia.<br/>Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.,<br/>4(4). doi:14820-1-10-20181011<br/>https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374/3588
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cantero-Castillo, N. D. (agosto de 2010). Principales métodos de enseñanza de la lectoescritura.<br/>Revista de Innovación y Experiencias educativas.<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_<br/>33/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clares-Celdrán, M y Zamorano-Buitrago, F. (2018). Dificultades en la adquisición de la lectoescritura y otros aprendizajes. [ Tesis de grado]. Universidad de Cantabria<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9816/laresceldran%pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clauso García, A. (1993). Análisis documental. (Complutense, Ed.) Revista general de<br/>información y documentos, 9. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12586-<br/>Texto%20del%20art%C3%ADculo-12666-1-10-20110601.PDF
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de Colombia. (31 de Julio de 2009). Derecho de las personas con Discapacidad.<br/>Ley 1346 de 2009. Bogotá D.C., Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá D.C., Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. Editores<br/>PROLEC. España: TEA.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 3020 (10 de diciembre de 2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas<br/>de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal Bogotá, D.C,<br/>Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1421 . (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación<br/>inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad»<br/>Ministerio de Educación Nación. Colombia https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017/file
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 2082 . (18 de Noviembre de 1996). "Por el cual se reglamenta la atención educativa para<br/>personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales Santafé de Bogotá,<br/>D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escribano-Tébar, I. (2018). Programa de intervención para las dificultades de aprendizaje. Máster<br/>en Psicopedagogía. Brasil.<br/>http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177457/TFM_2018_EscribanoTebar<br/>_Inmaculada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández-Batanero, J. M. (14 de Enero de 2013). Competencias docentes y educación inclusiva.<br/>Revista electrónica de investigación educativa, 15. doi:1607-40412013000200006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gámez-Gaviria, W. G. (2017). Apoyo Pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades<br/>educativas especiales en la Institución Divino Niño Florencia. [Tesis de grado]. Caquetá,<br/>Colombia.<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12123/1116919915.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, C. L. (2019). Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de la lectoescritura en<br/>estudiantes de primaria con discapacidad intelectual. [Tesis de grado licenciatura en<br/>Educación]. Universidad Católica del Oriente. Rio Negro, Antioquia, Colombia.<br/>http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/721/Proyecto%20Cindy%20Lu<br/>cero%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, J. y Núñez, J. (1998). Principales dificultades del aprendizaje encontradas en<br/>evaluación preliminar en la educación primaria. Editorial: Pirámide . ISBN: 84-368-1289-<br/>1;Madrid España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guevara-García, W. C. y Jara-Saldaña, G. A. (2014). La discapacidad intelectual y el aprendizaje<br/>de la lectoescritura. Revista Universidad Católica de Cuenca.<br/>https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_8/la_discapacidad_Intelectual_y_le<br/>ctoescritura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1098 . (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.,<br/>Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 . (8 de Febrero de 1994).Ley general de educación Colombia. Congreso de la Republica<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manurí-Curto, L., Mistral-Murillo, M. y Millaes, M. (1997). Escribir y leer. España: Ministerio<br/>de Educación y ciencias.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación. (2010). Manual de implementación escuela<br/>nueva (Vol. I). (Corpoeducación, Ed.) Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda-Casas, A. (1990). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo.<br/>España: Promolibro.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montealegre, R. y Forero, L. A. (2006), Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio.<br/>Acta Colombiana de Psicología, 9(1) Universidad Católica de Colombia, Bogotá,<br/>Colombia, https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz-Justicia, J. (2003). Manual de uso Versión 2.4 ATLAS ti Análisis cualitativo de datos.<br/>Barcelona, España. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nieto-Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión<br/>Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Proyecto de investigación<br/>[Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias D. T.,<br/>Colombia. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072927.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Resolución 2565 . (24 de Octubre de 2003) Parámetros y criterios para la prestación del servicio<br/>educativo a la población con necesidades educativas especiales, . Bogotá D.C., Colombia.<br/>Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robles-Melo, C., Solar-Ortega, D., & Soto-Esparza, J. (2018). Percepción de profesionales de la<br/>Educación Especial y Educación. [Tesis de grado ].Universidad de Concepción – Campus<br/>Los Ángeles. Temuco, Chile.<br/>http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/2452/Robles%20-%20Solar%20-<br/>%20Soto.pdf?sequence=3&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Quiroga, R. d. (2017). Lineamientos pedagógicos para la inclusión de estudiantes<br/>NEE. Magister en Docencia de la Educación. Bogotá D.C., Colombia.<br/>https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2360/Rodriguez_Quir<br/>oga_Rocio_del_Pilar_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sulkes, S. B. (Abril de 2018). Manual de Decapacitate intellectual. University of Rochester<br/>School of Medicine and Dentistry.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verdugo, M., Crespo, M., y Campo, N. (2013). Discapacidad e inclusión manual para la docencia.<br/>Amarú, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S; Bogan, R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona,<br/>Paidós, España: Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de:<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603-en.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yin, R. (2014). Diseño y métodos de investigación de estudios de caso (5ª ed.). Editorial Mil<br/>Robles, Londres<br/>https://scholar.google.com.co/scholar?q=Yin,+Robert+(2014).+Case+Study+Research+D<br/>esign+and+Methods.+University+of+Ottawa+.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico<br/>que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en<br/>Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se<br/>presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo<br/>flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional,<br/>para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a<br/>diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce<br/>padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso,<br/>enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza<br/>en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la<br/>problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de<br/>docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo<br/>semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo<br/>deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación<br/>acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y<br/>objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con<br/>equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar,<br/>mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Discapacidad intelectual leve.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Apoyo pedagógico.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Modelo Escuela Nueva.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lecto escritura.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias pedagógicas.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Didáctica lectoescritura.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Rodríguez Meneses, Maricel
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45732
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Anturí, Roberto
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45733
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Sahagún Navarro, Marta
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 12778
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/02/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08523 2021 T-08523 04/05/2022 1 04/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer