Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13338nad a22008177i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105612.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220504b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08523 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Cabrera, María Eugenia">Cabrera, María Eugenia</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45731 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Eugenia Cabrera, Maricel Rodríguez Meneses y Roberto Anturí; directora Marta Sahagún Navarro. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (839 KB) : |
-- |
58 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, figuras ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acero-Castro, S. M.; Silva-Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en<br/>el aula con una niña con discapacidad. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de<br/>Colombia.]. Bogotá -Colombia<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12560/1/2019_aprendizaje_discapac<br/>idad_intelectual.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agreda-Pérez, L. E. (21 de Julio de 2015). El proceso de la enseñanza-aprendizaje, de la<br/>lectoescritura para estudiantes con discapacidad intelectual leve. [Tesis de Grado]. Loja,<br/>Ecuador.<br/>http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/15295/1/TESIS%20FINAL...pd<br/>f |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos<br/>teóricos. México: Paidós Educador.<br/>https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/como_ha<br/>cer_investigacion_cualitativa_fundamentos_y_metodologia-_juan_luis_alvarezgayou_jurgenson.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
American Psychiatric Association. (2016). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los<br/>trastornos mentales. Estados Unidos: Medica Editorial Panamericana.<br/>https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias-Beltrán, L., Bedoya-Agudelo, K., Benítez-Pérez, C., Carmona-Cortez, L., Castaño-Úsuga,<br/>J. C., Castro-Garavito, L., & Pérez-Corrales, L. (2016). La formación docente: un punto de<br/>partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. [Tesis Licenciatura en Educación<br/>Inclusiva]. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.GICAS<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3012/1/VillaLuz_formaciond<br/>ocentepropuestaparapromoverpracticaspedagogicasinclusivas.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arteaga, B. y García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar<br/>estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación.<br/>file:///C:/Users/Usuario/Downloads/16298-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16374-1-<br/>10-20110602.PDF |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Atlas Ti (2009). Manual de uso de Atlas Ti, en investigaciones Cualitativas. Estados Unidos.<br/>Obtenido de:<br/>https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camargo-Muñoz, A. (octubre de 2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia.<br/>Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.,<br/>4(4). doi:14820-1-10-20181011<br/>https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374/3588 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cantero-Castillo, N. D. (agosto de 2010). Principales métodos de enseñanza de la lectoescritura.<br/>Revista de Innovación y Experiencias educativas.<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_<br/>33/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clares-Celdrán, M y Zamorano-Buitrago, F. (2018). Dificultades en la adquisición de la lectoescritura y otros aprendizajes. [ Tesis de grado]. Universidad de Cantabria<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9816/laresceldran%pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clauso García, A. (1993). Análisis documental. (Complutense, Ed.) Revista general de<br/>información y documentos, 9. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12586-<br/>Texto%20del%20art%C3%ADculo-12666-1-10-20110601.PDF |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de Colombia. (31 de Julio de 2009). Derecho de las personas con Discapacidad.<br/>Ley 1346 de 2009. Bogotá D.C., Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá D.C., Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. Editores<br/>PROLEC. España: TEA. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 3020 (10 de diciembre de 2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas<br/>de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal Bogotá, D.C,<br/>Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1421 . (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación<br/>inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad»<br/>Ministerio de Educación Nación. Colombia https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017/file |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 2082 . (18 de Noviembre de 1996). "Por el cual se reglamenta la atención educativa para<br/>personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales Santafé de Bogotá,<br/>D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escribano-Tébar, I. (2018). Programa de intervención para las dificultades de aprendizaje. Máster<br/>en Psicopedagogía. Brasil.<br/>http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177457/TFM_2018_EscribanoTebar<br/>_Inmaculada.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández-Batanero, J. M. (14 de Enero de 2013). Competencias docentes y educación inclusiva.<br/>Revista electrónica de investigación educativa, 15. doi:1607-40412013000200006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gámez-Gaviria, W. G. (2017). Apoyo Pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades<br/>educativas especiales en la Institución Divino Niño Florencia. [Tesis de grado]. Caquetá,<br/>Colombia.<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12123/1116919915.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, C. L. (2019). Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de la lectoescritura en<br/>estudiantes de primaria con discapacidad intelectual. [Tesis de grado licenciatura en<br/>Educación]. Universidad Católica del Oriente. Rio Negro, Antioquia, Colombia.<br/>http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/721/Proyecto%20Cindy%20Lu<br/>cero%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, J. y Núñez, J. (1998). Principales dificultades del aprendizaje encontradas en<br/>evaluación preliminar en la educación primaria. Editorial: Pirámide . ISBN: 84-368-1289-<br/>1;Madrid España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guevara-García, W. C. y Jara-Saldaña, G. A. (2014). La discapacidad intelectual y el aprendizaje<br/>de la lectoescritura. Revista Universidad Católica de Cuenca.<br/>https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_8/la_discapacidad_Intelectual_y_le<br/>ctoescritura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1098 . (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.,<br/>Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 . (8 de Febrero de 1994).Ley general de educación Colombia. Congreso de la Republica<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manurí-Curto, L., Mistral-Murillo, M. y Millaes, M. (1997). Escribir y leer. España: Ministerio<br/>de Educación y ciencias. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación. (2010). Manual de implementación escuela<br/>nueva (Vol. I). (Corpoeducación, Ed.) Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miranda-Casas, A. (1990). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo.<br/>España: Promolibro. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montealegre, R. y Forero, L. A. (2006), Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio.<br/>Acta Colombiana de Psicología, 9(1) Universidad Católica de Colombia, Bogotá,<br/>Colombia, https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz-Justicia, J. (2003). Manual de uso Versión 2.4 ATLAS ti Análisis cualitativo de datos.<br/>Barcelona, España. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nieto-Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión<br/>Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Proyecto de investigación<br/>[Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias D. T.,<br/>Colombia. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072927.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Resolución 2565 . (24 de Octubre de 2003) Parámetros y criterios para la prestación del servicio<br/>educativo a la población con necesidades educativas especiales, . Bogotá D.C., Colombia.<br/>Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robles-Melo, C., Solar-Ortega, D., & Soto-Esparza, J. (2018). Percepción de profesionales de la<br/>Educación Especial y Educación. [Tesis de grado ].Universidad de Concepción – Campus<br/>Los Ángeles. Temuco, Chile.<br/>http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/2452/Robles%20-%20Solar%20-<br/>%20Soto.pdf?sequence=3&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Quiroga, R. d. (2017). Lineamientos pedagógicos para la inclusión de estudiantes<br/>NEE. Magister en Docencia de la Educación. Bogotá D.C., Colombia.<br/>https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2360/Rodriguez_Quir<br/>oga_Rocio_del_Pilar_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sulkes, S. B. (Abril de 2018). Manual de Decapacitate intellectual. University of Rochester<br/>School of Medicine and Dentistry. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Verdugo, M., Crespo, M., y Campo, N. (2013). Discapacidad e inclusión manual para la docencia.<br/>Amarú, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor, S; Bogan, R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona,<br/>Paidós, España: Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de:<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603-en.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yin, R. (2014). Diseño y métodos de investigación de estudios de caso (5ª ed.). Editorial Mil<br/>Robles, Londres<br/>https://scholar.google.com.co/scholar?q=Yin,+Robert+(2014).+Case+Study+Research+D<br/>esign+and+Methods.+University+of+Ottawa+.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico<br/>que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en<br/>Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se<br/>presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo<br/>flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional,<br/>para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a<br/>diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce<br/>padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso,<br/>enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza<br/>en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la<br/>problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de<br/>docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo<br/>semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo<br/>deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación<br/>acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y<br/>objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con<br/>equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar,<br/>mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Discapacidad intelectual leve. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Apoyo pedagógico. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Modelo Escuela Nueva. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lecto escritura. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias pedagógicas. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Didáctica lectoescritura. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Rodríguez Meneses, Maricel |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45732 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Anturí, Roberto |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45733 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Sahagún Navarro, Marta |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
12778 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |