Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
22798nad a22012617i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105558.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220406b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08467 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús">Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45277 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Nathaly de Jesús Rodríguez Arias; directora Jessica López Coronado. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.8 MB) : |
-- |
182 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, E. (2012). Incidencia de la actividad física y deportiva en el rendimiento académico en<br/>niños de edad escolar de 8 a 10 años en el centro de educación básica fiscal “Teodoro<br/>Wolf” del cantón Santa Elena provincia de Santa Elena en el año 2011-2012. Propuesta<br/>alternativa. [Tesis de maestría, Escuela Politécnica del Ejército]. Disertaciones y tesis de<br/>Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M, Rieble- Aubourg,<br/>S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos de<br/>coronavirus. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacionen-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribeante-COVID-19.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, E. (2012). Incidencia de la actividad física y deportiva en el rendimiento académico en<br/>niños de edad escolar de 8 a 10 años en el centro de educación básica fiscal “Teodoro<br/>Wolf” del cantón Santa Elena provincia de Santa Elena en el año 2011-2012. Propuesta<br/>alternativa. [Tesis de maestría, Escuela Politécnica del Ejército]. Disertaciones y tesis de<br/>Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arenas, M y Fernández, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de<br/>alumnos en la facultad de ciencias administrativas de la UABC. Revista de la Educación<br/>Superior, 38 (150), 2. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n150/v38n150a1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, A., Escobar, J. & Gutiérrez, M. (2015). La lateralidad como eje fundamental del desarrollo<br/>psicomotor en los niños de edad preescolar. [Trabajo de grado, Universidad del Tolima].<br/>Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad del Tolima. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aristizábal, Y. (5 de agosto de 2018). La experiencia en la práctica pedagógica como formación<br/>profesional para los docentes. [Entrada de blog].<br/>https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-experiencia-en-la-practicapedagogica-como-formacion-profesional-para-los-docentes |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Atarama, T. (5 de abril de 2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. El Tiempo.<br/>http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Backes, B., Porta, M y Difabio, A. (2015). El movimiento corporal en la educación infantil y la<br/>adquisición de saberes. Educere, 19 (64), 2. Mérida: Universidad de los Andes.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35643544010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ballén, L. & Bonilla, Y. (2020). Aprendiendo a convivir entre una ruleta de emociones. [Trabajo<br/>de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Disertaciones y tesis de<br/>Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios, J., Espinoza, L., Jofré, L., Pontigo, M., Rivera, C. & Villalobos, J. (2014). Propuesta<br/>psicopedagógica de estimulación psicomotriz para el desarrollo cognitivo de niños y<br/>niñas entre 5 y 13 años, que presentan retraso en el desarrollo psicomotor. [Trabajo de<br/>grado, Universidad Andrés Bello]. Disertaciones y tesis de Repositorio Institucional de la<br/>Universidad Andrés Bello. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benalcázar, J. (2016). Multimedia interactiva en la estimulación de la coordinación viso manual<br/>en niños y niñas de 4 a 5 años del centro infantil Gustavo Adolfo Becquer de la ciudad de<br/>quito año 2014 -2015. [Trabajo de grado, Universidad central del Ecuador]. Disertaciones<br/>y tesis de Repositorio Institucional de la Universidad central del Ecuador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad P. (ed.). Madrid: Miño y Dávila.<br/>https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad-texto.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buey, M. (2015). La labor docente: Saber y saber hacer. La necesidad de formarse como docente.<br/>Universidad de Palermo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buitrago, K. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas de estimulación temprana encaminadas a<br/>favorecer el desarrollo psicomotriz en niños-niñas de 2-3 años, colegio 1-2-3 por mí, área<br/>metropolitana de Bucaramanga. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás].<br/>Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad Santo Tomás. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrera, B. y Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del<br/>grado preescolar. Mendive, 17 (2), 4. Universidad de Pinar del Río.<br/>http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-222.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camarillo, N. (2017). La importancia de la reflexión en la práctica de los formadores.<br/>http://www.conisen.mx/memorias/memorias/2/C200117-J048.docx.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campaña, M. (2020). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa enfocada en el<br/>equilibrio de menores de cuatro años del C.D.I. “Bosque Encantado Dos” en el municipio<br/>Valle del Guamuez, Putumayo. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás].<br/>Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad Santo Tomás. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, L., Jiménez, P., Maestre, K. y Paredes, N. (2011). Características del desarrollo motor en<br/>niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 14 (25), 4. Universidad Simón<br/>Bolívar: Barranquilla. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552358008.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Canta, G. (2020). La actividad lúdica para el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de<br/>4 años Inicial de la I.E. N°58 Santa María, SJL. [Tesis de maestría, Universidad César<br/>Vallejo]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad César<br/>Vallejo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carhuallanqui, G. (2015). Programa ejercicios psicomotrices y su influencia en el desarrollo de<br/>la coordinación motora gruesa en niños de la I.E. Inicial n° 1307 San Antonio del Distrito<br/>de Heroínas Toledo – Concepción. [Trabajo de grado, Universidad nacional del centro del<br/>Perú]. Disertaciones y tesis de Repositorio Institucional de la Universidad nacional del<br/>centro del Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañer, M & Trigo, E. (1998). Desde la Educación Física a la interdisciplinariedad.<br/>https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9809/CC_40_2_art_49.p |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cintero (2010). Psicomotricidad: Los trastornos psicomotores, la disgrafía.<br/>https://www.cinteco.com/psicomotricidad-los-trastornos-psicomotores-ladisgrafia/#:~:text=Inestabilidad%20Psicomotriz%3A%20se%20caracteriza%20por,del%<br/>20tono%20y%20puede%20haber |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento<br/>en investigación cualitativa. Theoría, 14 (1), 61-71. Chile: Universidad del Bío Bío<br/>Chillán. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comisión de Expertos de Educación Especial. (2004). Nueva perspectiva y visión de la educación<br/>especial. https://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/201304151157200.Doc_Nueva_perspectiva_vision_Ed<br/>_Especial.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (18 de enero de 1995). Ley del deporte [Ley 181de 1995]. DO: 41.679.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia.<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación o Ley 115 de 1994.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 52 de la Constitución Política de<br/>Colombia.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4134#:<br/>~:text=%22Art%C3%ADculo%2052.,y%20constituyen%20gasto%20p%C3%BAblico%<br/>20social. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098 [Código de la<br/>Infancia y la Adolescencia]. DO: 46.446.<br/>https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y<br/>niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Rev. Interamericana De<br/>Investigación, Educación., 10(1), 125 - 143. https://doi.org/10.15332/s1657-<br/>107X.2017.0001.06 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, M. (2018). Aplicación de estrategias para el desarrollo del taller de psicomotricidad en<br/>niños y niñas de la I.E.I 194 Acora. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio De<br/>Loyola]. Disertaciones y tesis de Google Académico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Daney, M. (2018). Actividades para estimular la psicomotricidad en los niños. [Entrada de blog].<br/>http://www.educapeques.com/estimulapeques/estimular-la-psicomotricidad-ninos.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Di Sante, E. (26 de enero de 2018). Conciencia corporal (Educación física).<br/>https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/conciencia-corporal |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, L., Torruco, U, Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico.<br/>Investigación en Educación Médica, 2 (7), 02. México D.F. Universidad Nacional<br/>Autónoma de México. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Temas para la<br/>educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8, 3.<br/>https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias<br/>pedagógicas, (16), 222. Instituto Pedagógico de Miranda.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Franco., A & Ayala, J. (2011). Aportes de la motricidad en la enseñanza. Revista Latinoamericana<br/>de Estudios Educativos, 7 (2), 9-12. Manizales: Universidad de Caldas.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Cadah. (2012). Enseñar hábitos de autonomía.<br/>https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/ensenar-habitos-de-autonomia.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Lescer (2014). Dominancia Cerebral. http://www.infodca.com/ficha_show/670#:~:text=DEFINICI%C3%93N%20PLATAFORMA%3A,en%2<br/>0zurdos%20el%20hemisferio%20derecho. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A. (27 de enero de 2018). Importancia de la motivación: Qué es, cómo interviene en el<br/>aprendizaje y 10 consejos para fomentarla. [Entrada de blog].<br/>https://blog.cognifit.com/es/importancia-motivacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gastiaburú, G. (2012). Juego, coopero y aprendo para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años<br/>de una Institución Educativa del Callao. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de<br/>Loyola]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio<br/>de Loyola |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil, M. (3 de noviembre de 2006). Psicomotricidad y Educación Física.<br/>https://www.monografias.com/trabajos39/psicomotricidad/psicomotricidad.shtml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, E., y Castillo, J. A. (2014). Reflexiones sobre la concepción del cuerpo y del<br/>movimiento para una educación integral de la primera infancia. Praxis Pedagógica, 14<br/>(15), 29. Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.15-<br/>42<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán, R., Maseta, Y. & Urueña, G. (2015). La estimulación psicomotriz como factor<br/>determinante del desarrollo en el niño de preescolar. [Trabajo de grado, Universidad del<br/>Tolima]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad del Tolima |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.)<br/>México: McGraw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jerez, A. (09 de julio de 2017). La edad en que deberían estar los mejores profes. El Tiempo.<br/>https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-importancia-de-los-profesores-en-laprimera-infancia-107004 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lázaro, N. (14 de marzo de 2019). Juego va, juego viene. [Entrada de blog].<br/>https://theplanetofthechildr.wixsite.com/website/post/juego-va-juego-viene |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ledezma, K. (s. f). La Importancia Estimulación de la Motricidad Fina para Desarrollar la<br/>Coordinación Viso-Manual de los Niños en Pre-Escolar. [Entrada de blog].<br/>http://mibebefeliz.co/2017/11/03/estimulacion-motricidad-fina/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, J. y Zamora, M. (2016). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del esquema corporal<br/>de los estudiantes de Transición B en el colegio Universidad Libre de Colombia. [Trabajo<br/>de grado, Universidad Libre de Colombia]. Disertaciones y tesis de Repositorio<br/>Institucional de la Universidad Libre de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Educadores solidarios con el progreso<br/>de los colombianos, 4 (8). Corporación Internacional para el Desarrollo<br/>Educativo.http://saber.cide.edu.co/ojs3.2/index.php/silogismo/article/view/111/85 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Millán, A., Grimón, O. y Tamayo, R. (2017). Danza y deporte. Reflexión sobre su aproximación<br/>motriz. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14 (45),<br/>4. Universidad de Granma. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/847 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Actividades rectoras de la primera infancia y de la<br/>educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article178032.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de procesos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. (217 [III] A).<br/>http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Normativa/declaracion_<br/>Univ_Derechos_Humanos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nazario, M. (04 de agosto de 2019). La psicomotricidad como motor del desarrollo integral del<br/>niño. [Entrada de blog]. https://spain.minilandeducational.com/school/lapsicomotricidad-como-motor-del-desarrollo-integral-delni%C3%B1o#:~:text=Por%20eso%20es%20muy%20importante,sus%20destrezas%20y<br/>%20habilidades%20musculares |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Coronavirus.<br/>https://www.paho.org/es/temas/coronavirus} |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, A. (2016). Identificación de las características motrices de la eficiencia de la lateralidad en<br/>escolares de 7 a 14 años del Colegio Liceo Psicopedagógico Mundo Activo de Soacha,<br/>Cundinamarca. [Trabajo de grado, Universidad INCCA de Colombia]. Disertaciones y<br/>tesis de Repositorio Institucional de la Universidad INCCA de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Picardo, J., Escobar, J. y Pacheco, R. (2004). (1° ed.) Diccionario enciclopédico de ciencias de la<br/>educación. El Salvador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Poma, F. (2018). Las técnicas grafoplásticas y su influencia en el desarrollo de la grafomotricidad<br/>en niños de 5 años de la I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzales” AA.HH S.S. Juan Pablo<br/>II- San Juan de Lurigancho- 2018. [Tesis de maestría, Universidad nacional de educación].<br/>Disertaciones y tesis de Repositorio Institucional de la Universidad nacional de educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portilla, M., Rojas, A. & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una investigación desde<br/>la educación como hecho social. Docencia, investigación e innovación, 3(2), 7. Pasto:<br/>Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Punk, S. (2015). Por qué no es necesario que tu hijo aprenda a leer o escribir antes de los 6 años.<br/>[Entrada de blog]. https://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/edad-aprender-a-leerescribir/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero, S., Gallego, A., Ramírez, L y Jaramillo, J. (2016). La formación integral de las maestras<br/>para la primera infancia. Zona Próxima, (25). Barranquilla: Universidad del Norte.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n25/n25a03.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Renzi, G. M. (2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la<br/>primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (7), 2. Buenos aires.<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/2663Renzi.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis<br/>procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. CES<br/>Psicología, 6 (1), 06- 08. Medellín. Universidad CES.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419008.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rincón, L. (2008). Jornada Docente del 2008 “Formación Integral”.<br/>https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegr<br/>al.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, H. (2016). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas.<br/>Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 5 (9). Pachuca<br/>de Soto: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.<br/>https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html#refe1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, C. (2020). Desarrollo de la habilidad manual. [Entrada de blog].<br/>https://estimulacionparabebes.com/desarrollo-de-la-habilidadmanual/#:~:text=La%20habilidad%20manual%20consiste%20en,acciones%20que%20fa<br/>cilitan%20la%20autonom%C3%ADa.&text=Cuantas%20m%C3%A1s%20oportunidade<br/>s%20le%20demos,capaz%20de%20desarrollar%20la%20pinza |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación. Revista<br/>Digital para Profesionales de la Enseñanza, 3, 1.<br/>https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, I. (2016). La psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física<br/>preescolar de los liceos del ejército. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad Militar de<br/>Nueva Granada. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanchis, S. (2020). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. [Entrada de blog].<br/>https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget4952.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tapia, J., Azaña, E & Tito, L. (2014). Teoría básica de la educación psicomotriz. Horizonte de la<br/>Ciencia. 4 (7), 2. Universidad Nacional del Centro del Perú.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960876009/html/index.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Verástegui, M. (2020). La psicomotricidad en niños de educación inicial. [Tesis de maestría,<br/>Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la<br/>Universidad Nacional de Tumbes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R. y Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad<br/>para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Emásf Revista Digital<br/>de Educación física. 8 (47), 2. Universidad de Granada.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vilchez, M. (2018). Talleres pedagógicos para mejorar el desarrollo de la corporeidad en<br/>estudiantes de la i.e. Cristo Rey amigo de los niños. [Tesis de maestría, Universidad San<br/>Ignacio de Loyola]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad<br/>San Ignacio de Loyola. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villacorta, L. (2019). El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años. [Tesis de<br/>maestría, Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio<br/>Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Viñals, A & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de<br/>Formación del Profesorado, 30 (2), 22.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente estudio pretende mostrar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del<br/>Centro Educativo el Paraíso para estimular la motricidad fina, motricidad gruesa, esquema<br/>corporal y lateralidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia. La<br/>metodología se basó en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, utilizando el método<br/>fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y<br/>el instrumento de la guía de preguntas. Además, se utilizó en el análisis de la información la<br/>triangulación, para relacionar las posturas de los autores, las respuestas de las investigadas<br/>participantes y la interpretación realizada por la investigadora; la muestra estuvo conformada por<br/>6 educadoras de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo. Los principales resultados y<br/>conclusiones apuntan a que las docentes, aunque tienen conocimiento sobre la psicomotricidad,<br/>les falta práctica, dominio y seguridad en cuanto a la implementación de estrategias didácticas que<br/>potencialicen el desarrollo motor y cognitivo de los niños, de forma integral y significativa. Por<br/>ende, es necesario que los educadores tengan un buen nivel de formación acorde a los grados<br/>preescolar, y los planteles educativos se preocupen por contratar profesionales capacitados que se<br/>ocupen del proceso de enseñanza más importante de la vida, es decir la primera infancia. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes, psicomotricidad. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Esquema corporal. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motricidad fina. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motricidad gruesa. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lateralidad. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo integral. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
López Coronado, Jessica |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45278 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |