Estrategias de gestión comercial para productos artesanales elaborados por los reclusos de la cárcel la colonia agrícola de acacias y la cárcel de Villavicencio, Meta /
Ortíz Merchán, Edhiño Armando
Estrategias de gestión comercial para productos artesanales elaborados por los reclusos de la
cárcel la colonia agrícola de acacias y la cárcel de Villavicencio, Meta / Edhiño Armando Ortíz Merchán y Sonia Andrea Sánchez Moreno ; director Wilson Jair Silva González. - Un CD Rom (3.4 MB) : 91 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Bogotá, D.C.
Colombia: Ecoe Ediciones. Briones, G. (2006). Metodologías de la investigación cuantitativa. Colombia: 3R Editores. Brunet, I. (2011). Creación de empresas. Emprendimiento e innovación. Bogotá: Ediciones de la
U Cifuentes, G. R. (2014). Planeación comercial. Bogotá, D.C. Colombia: CIMA. Cifuentes, L. y Cifuentes, M. (2014). Planeación comercial y gestión comercial. Bogotá, D. C.
Colombia: Unad. Cortés-Valencia, D. (2011). Comercialización y estrategias de marketing para productos
elaborados por reclusos en Centro Penitenciario de Cusco – Perú. (Tesis de grado).
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Recuperado de http://repositorio.
unsaac.edu.pe/bitstream/handle/UNSAAC/882/253T20110016.pdf?sequence=1&isAllow
ed=y Drucker, P. F. (2006). La efectividad en el manejo de las empresas. Bogotá, D.F. Colombia:
Educar Cultural, Carvajal y S.A.
Fierro, C. A. y López, O. J. (2011). Plan de marketing en pequeños artesanos de madera en el
pasaje Galería Artesanal de Colombia del Centro de Bogotá. (Tesis de grado). Universidad
de la Salle. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/5455/T12.11%20F463p.pdf;jsessi
onid=49EA68FCC5D3D7F9CF36C1E2C8F29EFD?sequence=1 Gamboa-Ojeda, D. P. (2008). Búsqueda de fuentes de financiación para una fundación encargada
de la comercialización de los productos elaborados en las unidades productivas de los
establecimientos penitenciarios y carcelarios del área metropolitana de Bucaramanga.
(Tesis de grado). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de:
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/370 García-Asca, F. (2010). Gestión comercial de la pyme. Herramientas técnicas básicas para
gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Güalteros-Villareal, O. (2009). Gestión y creación empresarial. Plan de negocios. (1ª Ed).
Editorial INSPA – UMECIT. Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC (2014). Formato 02 Acta de Informe de Gestión.
Bogotá, D. C. Colombia. Jiménez, J., Lozano, M. y Varela, R. (2013). Crear empresas, misión de todos. Cali, Colombia:
ICESI. Kotler, P. y Armstrong, G. (2011). Fundamentos de mercadotecnia. México, D.F.: Prentice Hall Lerma-González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. (5ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia.
Ecoe Ediciones.
Mancera y Rodríguez (1998). citado por García-Asca (2010). Gestión comercial de la Pyme.
Herramientas técnicas básicas para gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá
D.C. Colombia. Ediciones de la U Méndez-Álvarez, C. E. (2013). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación (4ª
Ed). México, D.F.: Mc Graw Hill. Menguzzato y Renau (2010). Citado por García, A. F. (2010). Gestión comercial. Bogotá, D.C.
Colombia: Ediciones de la U. Noriega-Landeros, G. (2013). Plan de negocios para la producción y comercialización de
productos de diseño contemporáneo bajo la marca “Tributo”, elaborados por artesanos
mexicanos con técnicas tradicionales para iniciar operaciones en el mercado mexicano y
posteriormente en el internacional. (Tesis de grado). Universidad Nacional de la Plata.
Recuperado de:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31162/Documento_completo__.pdf?sequ
ence=1&isAllowed=y Pérez, H. G. (2018). Control de ventas. Bogotá: INSPA. Pérez-Hernández, G. A. (2016). Aprovechamiento del tiempo en las cárceles. Bogotá, D.C.
Colombia: INSPA Schnarch-Kirberg, A. (2004). Marketing de fidelización. (2ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe
Ediciones. Serna. G. H. (2014). Gerencia estratégica. Bogotá, D.C. Colombia: 3R Editores. Staton, J. W. (2012). Fundamentos de marketing. México, D.F.: Mc Graw Hill Suarez, L. F. (2002). Desarrollo del espíritu emprendedor. Bogotá, D.C. Colombia: 3R Editores Toro, J. (1997). Ponencia “Aprender a emprender en el S. XXI: modelo de formación de la
personalidad emprendedora”. Colombia: EAN. Torres, L. S. (2005). Estadística básica. (3ª Ed.). Bogotá, D.C. Colombia: Trillas. Westwood, J. (2011). Planeación de mercados. Colombia: Legis
El proceso investigativo tiene como propósito caracterizar económicamente los productos artesanales que elaboran los reclusos en los establecimientos carcelarios de Villavicencio y Acacías; identificar los factores del entorno como referencia para la gestión comercial de venta. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo, se aplicó el tipo descriptivo y el método deductivo. Los resultados permitieron conocer e identificar la compra de los productos artesanales su periodicidad, venta a terceros, precio de los productos, calidad, medio de comunicación para adquirirlos, elaboración de los productos, demanda, ingresos económicos, tiempo que se lleva elaborando la experiencia laboral dentro de la cárcel y posibles alternativas de solución como proyecto de vida al salir en libertad. Se identificaron los factores del entorno que se toman como referencia para la gestión comercial, al igual que se proponen estrategias de gestión comercial, acorde con los lineamientos de los establecimientos carcelarios.
Artesanías.
Caracterización económica.
Establecimientos carcelarios.
Factores del entorno.
Personas privadas de la libertad.
Estrategias de gestión comercial para productos artesanales elaborados por los reclusos de la
cárcel la colonia agrícola de acacias y la cárcel de Villavicencio, Meta / Edhiño Armando Ortíz Merchán y Sonia Andrea Sánchez Moreno ; director Wilson Jair Silva González. - Un CD Rom (3.4 MB) : 91 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Bogotá, D.C.
Colombia: Ecoe Ediciones. Briones, G. (2006). Metodologías de la investigación cuantitativa. Colombia: 3R Editores. Brunet, I. (2011). Creación de empresas. Emprendimiento e innovación. Bogotá: Ediciones de la
U Cifuentes, G. R. (2014). Planeación comercial. Bogotá, D.C. Colombia: CIMA. Cifuentes, L. y Cifuentes, M. (2014). Planeación comercial y gestión comercial. Bogotá, D. C.
Colombia: Unad. Cortés-Valencia, D. (2011). Comercialización y estrategias de marketing para productos
elaborados por reclusos en Centro Penitenciario de Cusco – Perú. (Tesis de grado).
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Recuperado de http://repositorio.
unsaac.edu.pe/bitstream/handle/UNSAAC/882/253T20110016.pdf?sequence=1&isAllow
ed=y Drucker, P. F. (2006). La efectividad en el manejo de las empresas. Bogotá, D.F. Colombia:
Educar Cultural, Carvajal y S.A.
Fierro, C. A. y López, O. J. (2011). Plan de marketing en pequeños artesanos de madera en el
pasaje Galería Artesanal de Colombia del Centro de Bogotá. (Tesis de grado). Universidad
de la Salle. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/5455/T12.11%20F463p.pdf;jsessi
onid=49EA68FCC5D3D7F9CF36C1E2C8F29EFD?sequence=1 Gamboa-Ojeda, D. P. (2008). Búsqueda de fuentes de financiación para una fundación encargada
de la comercialización de los productos elaborados en las unidades productivas de los
establecimientos penitenciarios y carcelarios del área metropolitana de Bucaramanga.
(Tesis de grado). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de:
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/370 García-Asca, F. (2010). Gestión comercial de la pyme. Herramientas técnicas básicas para
gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Güalteros-Villareal, O. (2009). Gestión y creación empresarial. Plan de negocios. (1ª Ed).
Editorial INSPA – UMECIT. Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC (2014). Formato 02 Acta de Informe de Gestión.
Bogotá, D. C. Colombia. Jiménez, J., Lozano, M. y Varela, R. (2013). Crear empresas, misión de todos. Cali, Colombia:
ICESI. Kotler, P. y Armstrong, G. (2011). Fundamentos de mercadotecnia. México, D.F.: Prentice Hall Lerma-González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. (5ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia.
Ecoe Ediciones.
Mancera y Rodríguez (1998). citado por García-Asca (2010). Gestión comercial de la Pyme.
Herramientas técnicas básicas para gestionar eficazmente su empresa. (1ª Ed). Bogotá
D.C. Colombia. Ediciones de la U Méndez-Álvarez, C. E. (2013). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación (4ª
Ed). México, D.F.: Mc Graw Hill. Menguzzato y Renau (2010). Citado por García, A. F. (2010). Gestión comercial. Bogotá, D.C.
Colombia: Ediciones de la U. Noriega-Landeros, G. (2013). Plan de negocios para la producción y comercialización de
productos de diseño contemporáneo bajo la marca “Tributo”, elaborados por artesanos
mexicanos con técnicas tradicionales para iniciar operaciones en el mercado mexicano y
posteriormente en el internacional. (Tesis de grado). Universidad Nacional de la Plata.
Recuperado de:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31162/Documento_completo__.pdf?sequ
ence=1&isAllowed=y Pérez, H. G. (2018). Control de ventas. Bogotá: INSPA. Pérez-Hernández, G. A. (2016). Aprovechamiento del tiempo en las cárceles. Bogotá, D.C.
Colombia: INSPA Schnarch-Kirberg, A. (2004). Marketing de fidelización. (2ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe
Ediciones. Serna. G. H. (2014). Gerencia estratégica. Bogotá, D.C. Colombia: 3R Editores. Staton, J. W. (2012). Fundamentos de marketing. México, D.F.: Mc Graw Hill Suarez, L. F. (2002). Desarrollo del espíritu emprendedor. Bogotá, D.C. Colombia: 3R Editores Toro, J. (1997). Ponencia “Aprender a emprender en el S. XXI: modelo de formación de la
personalidad emprendedora”. Colombia: EAN. Torres, L. S. (2005). Estadística básica. (3ª Ed.). Bogotá, D.C. Colombia: Trillas. Westwood, J. (2011). Planeación de mercados. Colombia: Legis
El proceso investigativo tiene como propósito caracterizar económicamente los productos artesanales que elaboran los reclusos en los establecimientos carcelarios de Villavicencio y Acacías; identificar los factores del entorno como referencia para la gestión comercial de venta. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo, se aplicó el tipo descriptivo y el método deductivo. Los resultados permitieron conocer e identificar la compra de los productos artesanales su periodicidad, venta a terceros, precio de los productos, calidad, medio de comunicación para adquirirlos, elaboración de los productos, demanda, ingresos económicos, tiempo que se lleva elaborando la experiencia laboral dentro de la cárcel y posibles alternativas de solución como proyecto de vida al salir en libertad. Se identificaron los factores del entorno que se toman como referencia para la gestión comercial, al igual que se proponen estrategias de gestión comercial, acorde con los lineamientos de los establecimientos carcelarios.
Artesanías.
Caracterización económica.
Establecimientos carcelarios.
Factores del entorno.
Personas privadas de la libertad.